Dignity

Dignity Dignity es el cuarto álbum de estudio de Hilary Duff y fue lanzado el día 03 de Abril del 2007 en los Estados Unidos.

A diferencia de sus álbumes anteriores, en Dignity Hilary asume un papel mas importante en la producción del álbum y co-escribió casi todos los temas del disco junto a Kara DioGuardi y este álbum tiene letras mucho mas personales, reflejando en ella varios acontecimientos que vivió desde el 2005 (Fecha de lanzamiento de su último álbum): Desde el divorcio de sus padres hasta su separación del músico Joel Madden.

Dignity tiene un estilo pop-dance, el cual Hilary admitió no ser el rumbo planeado mientras escribían las canciones.

El álbum fue aclamado por la crítica, quienes alabaron su composición y la nueva dirección musical que había tomado. Luego de su lanzamiento, Dignity alcanzó el N°3 en el chart estadounidense, siendo así su debut mas bajo pero a la vez obtuvo mejores posiciones con respecto a los singles. El álbum también entró en el Top 10 de varios países y fue certificado por la RIAA.

Ficha Técnica:

Lanzamiento: 21 de Marzo del 2007 (Italia) – 03 de Abril (USA)
Grabación: 2006 – 2007
Duración: 48:36
Discográfica: Hollywood Records
Formatos: CD – CD + DVD

Lista de canciones:

  1. Stranger
  2. Dignity
  3. With Love
  4. Danger
  5. Gypsy Woman
  6. Never Stop
  7. No Work, All Play
  8. Between You and Me
  9. Dreamer
  10. Happy
  11. Burned
  12. Outside of You
  13. I Wish
  14. Play With Fire

DVD

  1. At Home with Hilary – Entrevista
  2. Why Not (Video)
  3. So Yesterday (Video)
  4. Come Clean (Video)
  5. Our Lips Are Sealed (Video)
  6. Fly (Video)
  7. Wake Up (Video)
  8. Beat Of My Heart (Video)
  9. Play With Fire (Video)
  10. With Love (Video)

Japan deluxe edition bonus DVD (Incluye el contenido del DVD arriba detallado)

  1. Hilary Duff x Leslie Key
  2. Making of Photo Book

Best Buy exclusive bonus tracks

  1. Play with Fire (Rock Mix)
  2. Stranger (Vada Mix)

Mas información:

Sobre el  título del álbum, Hilary explicó: “Ahora soy mas grande y mas madura de lo que lo era en mi último álbum, pero no creo que lo se todo. Tener dignidad es algo por lo que debes trabajar durante toda tu vida, en como tratas a las personas y en como te tratas a ti mismo. Espero que siempre me esfuerce en tenerla. No es algo que te puedan dar o con lo que nazcas, es algo en lo que debes trabajar.”

También señaló que el haber formado parte de la composición de las canciones fue un gran avance para ella: “Eso no formó parte en mis álbumes anteriores, excepto en algunas cosas. Esta vez si fue algo importante.” Hilary co-escribió todas las canciones del álbum a excepción de “Outside of You”, que fue escrita por Pink, Chantal Kreviazuk y Raine Maida. En una entrevista, Maida declaró que fue escrita para el álbum de P!nk pero que no logró entrar en el y que cuando Hilary expresó su interés en ella, la grabó.

“El álbum tiene todo de mi. Nunca había hecho un álbum así. Antes solo escogía las canciones, pero esta vez me sentaba y pensaba ‘¿Qué me pasó ayer? ¿Qué me pasó hoy?’ y solo lo escribía. En forma fue mue muy terapéutico y fácil. Me sorprendí de lo fácil que era ser honesta contigo misma y con las cosas que te afectan. Es un disco dance, pero quería se seria. Quería hablar sobre cosas serias pero no de una forma tan seria, con música que te de ganas de levantarte y bailar.” Fue otras de las declaraciones que hizo sobre el álbum.

Muchas de las canciones fueron escritas en la casa de Hilary, lugar que ella sentía “Cómodo y libre”. Hilary también declaró que desde el principio supo que quería co-escribir el álbum con la ayuda de Kara DioGuardi debido a la experiencia que tuvieron juntas en el pasado con canciones como “Come Clean” y “Fly”. Otra de las razones por la que Duff quiso trabajar con ella fue que ella encontraba a sus canciones siendo complementadas por las melodías de DioGuardi. “Ayudé con las melodías, pero no es mi punto fuerte. Lo que mayormente hice fue proveer las letras, le decía que esta era la forma en la que quería ir y ella a veces me ayudaba con las letras también. Ella a veces me decía que había cosas que no funcionaban y si yo era inflexible con eso, trabajábamos para que funcione.”

De acuerdo a como lo describe Hilary, el álbum es una combinación de dance, electro y música rock. “No planeé necesariamente que sonara así desde un principio, pero fue muy fácil de escribir.”

Las canciones “Stranger” y “Gypsy Woman” fueron escritas por la infidelidad de su padre hacia su madre, lo que generó el divorcio en la pareja luego de 22 años de casados, a pesar de que en un principio se dijo que las canciones habían sido escritas para Nicole Richie (La nueva pareja de Joel Madden luego de que ambos se separaran). Hilary declaró que “Stranger” fue escrita desde la perspectiva de su madre. “Stranger es una canción que escribí sobre como debe haberse sentido mi mamá por lo que mi papá hizo. Hice que pareciera como si fuera yo la que estaba en la relación porque no quería que el público supiera lo que pasó entre ellos, pero me he dado cuenta de que muchas personas pueden relacionarlo con lo que he tenido que pasar”. La canción “Dignity” también se dijo que fue escrito para Richie y Hilary nunca lo negó “Dignity definitivamente es una canción sobre la gente de Hollywood. No diría que específicamente sobre ella pero es sobre personas que en parte actúan como ella y hacen lo que ella hace.” La canción “Danger” fue escrita sobre la relación de uno de las amigas de Hilary con un hombre mayor, “Entiendo el sentimiento de querer ser peligroso, sabes que estás haciendo algo que moralmente no está bien pero no puedes ayudarte contra eso.” También declaró fue”Dreamer” fue escrita sobre un stalker, lo que muchos especulan es que fue escrita específicamente el ruso Maksim Miakovsky, una persona que acosó a Hilary y a Joel Madden ya que quería una relación con ella y quien tiene una orden de restricción contra Hilary y quien fue arrestado luego de haberla amenazado.

Promoción:

Para promocionar el álbum, Hilary trabajó duro junto a la gente de Hollywood Records. El día 03 de Abril MTV comenzó a trasmitir un documental de dos partes llamado “Hilary Duff: This is now” en donde seguían a Hilary mientras se preparaban para la promoción, asistiendo a sesiones de fotos, entrevistas, pruebas de vestuario, ensayos y un viaje a Europa. Además, Hilary presentó Total Request Live durante la semana del 26 de Marzo, hizo varias apariciones en televisión y puntos de ventas y tuvo una gran cobertura en internet.

Acompañando el nuevo estilo musical de Hilary, la discográfica comenzó a promocionarla con una imagen mas madura. Hilary se tiñó el cabello de oscuro pero el cambio de imagen “fue porque quería probar cosas nuevas y solo sucedió. No fue un cambio consciente.”

En el mes de Julio, con el lanzamiento radial de Stranger, Hilary apareció en la portada de las revistas Us Weekly y Shape en bikini y en el mes de Agosto estuvo en la portada de la revista Maxim, bajo la declaración de que había pasado de “Reina adolescente a símbolo sexual”. The Associated Press escribió que la apariencia mas provocativa de Hilary la ayudaría a ganar mas audiencia radial y Guy Zapoleon, un consultor ed radio y el programador original de Top 40 radio, declaró que hay un estigma con transmitir en radio temas de Disney, considerándolos para adolescentes y pre-adolescentes en sus aspectos, pero que la imagen provocativa de Hilary tuvo un gran efecto positivo en los programadores, que en su mayoría son masculinos, mientras que Disney intenta hacer una imagen mas madura.

Un EP bonus, conteniendo cinco rémixes mas fue lanzado exclusivamente en WalMart de los Estados Unidos como un pack que también contenía el álbum.

Desempeño comercial:

Dignity ebutó en el chart estadounidense de Billboard 200 en la posición N°3 luego de haber vendido 140.000 copias en su primer semana. Este fue el debut mas bajo de Hilary comparandolo con sus álbumes anteriores, los cuales habían debutado en el 1 y el 2, respectivamente, con ventas superiores a las 200.000 copias. Billboard escribió que “la evolución musical y de imagen de Hilary podría resultar en que ella perdiera a algunos de sus fans mas jóvenes.”

En total, el álbum vendió 411.000 copias en los Estados Unidos al mes de Junio del 2014.

El álbum debutó en el N°25 de chart británico con ventas de 8.000 copias en su primer semana y pasó tres semanas dentro el Top 25.

Dignity debutó en el N°3 en Canadá luego de haber vendido 20.000 copias, rompiendo su racha de N°1 que había logrado con sus álbumes anteriores. En respuesta a eso, Hilary declaró que “no podría estar mas feiz” y que se sentía afortunada de que Dignity vendiera todas las copias que vendió teniendo en cuenta la moderada situación del mercado y de las moderadas ventas que habían tenido otros álbumes esa semana.

El álbum debutó en el N°17 en Australia luego de haber vendido solo 2.3000 copias en su primer semana. The Herald Sun se refirió a ella como “muerta en el agua” luego de su segunda semana en el chart.

En Italia recibió la certificación de Disco de Oro por ventas que superan las 40.000 copias. En Estados Unidos e Irlanda también fue certificado como disco de oro.

Hasta el momento el álbum ha vendido más de 2.5 millones copias mundialmente.

Singles

Se lanzaron tres singles de este álbum. El primero fue Play With Fire, el cual fue considerado como un adelanto el nuevo sonido musical de Hilary. Lo que la influenció a lanzarlo como primer single fue como una encarnación de la combinación dance/electro/rock del álbum. El single fue solo lanzado en los Estados Unidos y falló en entrar al Billboard Hot 100, pero si logrando entrar en la posición N°34 del Hot Dance Club Play chart.

El segundo single fue With Love, su mayor posición el el Hot 100 al alcanzar el N°24 y el N°1 en Hot Dance Club Play chart.

El tercer y último single fue Stranger, que se posicionó en el N°97 del Hot 100 y también logró el N°1 del Hot Dance Club Play.

Para 2008 estaba previsto el lanzamiento de “Gypsy Woman” como tercer sencillo mundial, y cuarto en EE.UU pero Hollywood Records no quiso invertir más dinero en el álbum debido a la baja cantidad de ventas que había tenido en comparación con sus álbumes anteriores. El lanzamiento de futuros sencillos (“Danger”) fueron cancelados. Estas cancelaciones, junto con las del DVD del Dignity Tour y otras mas, tomaron la decisión de que Hilary terminara en forma rápida su contrato con Hollywood Records.

 

Hilary_Duff_Play_with_Fire With_Love With_Love_EU Hilary_Duff_-_Stranger

 

Portadas:

Dignity Deluxe Dignity Japan Dignity Remix EP