Hilary Duff

Hilary Duff Hilary Duff es el tercer álbum de estudio de Hilary lanzado el 28 de Septiembre del 2004 (En Estados Unidos) por Hollywood Recods. Hilary declaró que este álbum era mucho mas maduro que su álbum anterior, diciendo “Básicamente, ya no soy Lizzie McGuire”. El álbum de 17 canciones fue realizado con los mismos productores con los que realizó Metamorphosis, ya que ella se sentía mas cómoda así. Las grabaciones se llevaron a cabo desde Mayo hasta Agosto del 2004 durante las grabaciones de las películas Raise Your Voice y The Perfect Man.

Recibió mayormente críticas negativas por parte de los críticos, muchos de ellos comparándola con la música de Avril Lavigne y Ashlee Simpson.
El álbum debutó en el N°2 del chart Billboard 200 en Estados Unidos luego de haber vendido 192.000 copias en su primer semana. También fue su segundo N°1 consecutivo en Canadá. Fue certificado por la RIAA como disco de Platino.

El single principal “Fly” fue lanzado el 26 de Agosto del 2004 en TRL de MTV y fue lanzado en forma oficial el 19 de Octubre también del 2004. Este fue el único single oficial que tuvo el álbum en forma mundial, a pesar de que en Australia se lanzó como segundo single el tema “Someone’s Watching Over Me”el 21 de Febrero del 2015 para promocionar Raise You Voice. Este single tuvo un éxito moderado en dicho país, entrando solamente en el N°2 del ARIA Singles Chart.

Ficha Técnica:

Lanzamiento: 15 de Septiembre del 2004 – 28 de Septiembre (USA)
Grabación: Mayo – Agosto, 2004
Discográfica: Hollywood Records
Formato: CD
Duración: 58:50

Lista de canciones:

  1. Fly
  2. Do You Want Me?
  3. Weird
  4. Hide Away
  5. Mr. James Dean
  6. Underneath This Smile
  7. Dangerous to Know
  8. Who’s That Girl?
  9. Shine
  10. I Am
  11. The Getaway
  12. Cry
  13. Haters
  14. Rock This World
  15. Someone’s Watching Over Me
  16. Jericho
  17. The Last Song

Japanese bonus tracks

  1. Who’s That Girl? (Acoustic Mix)
  2. Our Lips Are Sealed
  3. My Generation

Mas información:

De acuerdo a Duff, el álbum cuenta sus experiencias durante ese año: “Algunas cosas son buenas, otras malas, otras son experiencias con las que aprendí mucho.” Ella expresó su interés en grabar canciones que tengan letras mas agresivas (“Bueno, ya no voy a grabar sobre dulces porque ya no estoy relacionada con ellos”) a comparación con las de Metamorphosis (2003) y quería que el álbum reflejara eso, que era una chica normal de 16 años. También declaró que el álbum trata con asuntos que ella no discutiría el público y que da “algunas respuestas”, pero ella estuvo de acuerdo con aquellos que creían que el álbum mostraba un lado diferente de ella, “Creo que esta vez es mas yo porque lo hice como quería hacerlo”. Duff llamó al álbum “Diferente de Metamorphosis y mucho mas maduro, particularmente en el sonido”. Otra de las cosas que dijo fue que estuvo mas involucrada en la producción del álbum y que tuvo la suficiente confianza como para hacer sugerencias. Sobre el estilo del álbum, declaró: “Si pensaba que necesitaba ser mas dura y rockera, lo diría”.El álbum fue lanzado el 28 de Septiembre del 2004, día en que Hilary cumplía 17 años.

Las canciones “Fly”, “Someone’s Watching over Me” y “Jericho” fueron utilizadas para la película Raise Your Voice, en la cual Hilary es protagonista. Describe a Fly como una canción sobre como las personas se sienten asustadas de abrirse y mostrar como son por dentro porque tienen miedo de lo que las personas dirán.

La edición japonesa del álbum incluye tres bonus tracks: una versión acústica de Who’s That Girl, el cover Our Lips Are Sealed (Un dueto junto a su hermana Haylie) y My Generation, cover de The Who. Sobre Our Lips Are Sealed, Hilary declaró que ella siempre quiso grabar algo junto a su hermana y que su discográfica lo sabía así que no dudaron en grabarla cuando encontraron la canción. En My Generation, Hilary realiza un pequeño cambio en la letra original de la canción: La frase original “I hope I die before I get old”, fue cambiada por “I hope I don’t die before I get old”.

Duff co-escribió tres canciones del álbum: “Mr. James Dean”, “Haters” y “Rock This World”, siendo las dos primeras, junto con “The Last Song”, siendo co-escritas también por Haylie Duff. Hilary declaró que se abstuvo a co-escribir todas las canciones del álbum porque “No se si tengo la suficiente confianza en mi misma para hacer eso”. La canción Haters es una mojada de oreja y que las personas sabrían de que trataba cuando la escucharan. Esto generó muchos comentarios cuando circularon rumores de que estaba escrita para Lindsay Lohan. El sitio The Scoop publicó la declaración de una fuente sobre la canción: “Hilary cree que Lindsay ha lanzado mucha negatividad hacia ella durante mucho tiempo.” Duff mas tarde negó estos rumores diciendo que no conocía a Lindsay y que no escribiría una canción sobre ella. También declaró que al momento de escribir la canción sentía que tenía que abrirse a la discusión sobre su vida privada porque “las personas hacen acusaciones y hay muchas mentiras y rumores constantemente… Son muy negativas. Ellos aman leer que es lo que sucederá en Page Six [De New York Post] y sentía que eso era lo apropiado.” Dijo que se sentía que las “chicas normales” podrían relacionarse con la canción por las cosas que suelen ocurrir en las escuelas.

Hilary declaró para Chicago Sun-Times en el 2005 que porque ella estaba bajo el control de la discográfica durante la grabación de Metamorphosis e Hilary Duff, no era capaz de incorporar el sonido que ella quería en sus grabaciones. Ella dijo que la producción “era muy buena… Si pudiera cambiarla, lo haría, y sonaría menos pop. Mi nombre es Hilary Duff y no se porque no puedo hacer música Hilary Duff”.

Duff grabó las primeras canciones del álbum durante las grabaciones de las películas Raise Your Voice y The Perfect Man. Otras fueron grabadas durante esos fin de semanas y luego de los conciertos de su tour de verano en el 2004. El último tema “The Last Song” fue grabado en su camarín.

Según declaró, Hilary quiso trabajar con los mismos compositores y productores con los que había trabajado en Metamorphosis: “Ellos me hicieron sentir muy cómoda y segura de mi misma. Amé trabajar junto a ellos y tenemos una gran relación. Hablo con ellos todo el tiempo… Ellos saben que es lo que sucede en mi vida y sobre lo que estaba teniendo que pasar… Y como me sentía por dentro”. “Tengo muchas cosas para decir y me guardo muchas cosas que a veces se queman y se esconden porque estoy trabajando muy duro y no tengo tiempo para pensar en ellas. Pero si nos sentamos y hablamos de eso y de como me siento, ella lo escriba y será bueno.” Declaró sobre su equipo de trabajo.

Muchos otros compositores y productores con los que no trabajó antes, colaboraron en el álbum, incluyendo a Andreas Carlsson y Desmond Child (“Who’s That Girl?”), Guy Chambers (“Shine”), Julian Bunetta y James Michael (“The Getaway”) y Ty Stevens (“Rock This World”). Ron Entwistle es el co-escritor y co-productor de “Weird”, tema que Hilary dijo ser “sobre alguien que todavía está obsesionado con alguien. Y todo lo que hace es como que el dice una cosa pero hace otra… Ella no está muy segura de quien es o de lo que hace, pero aún así le gusta.” Kevin De Clue contribuyó con”The Last Song” y “Mr. James Dean”, canción que Duff dijo que era su canción favorita del álbum y dijo que era muy divertida. En esta canción ella le dice a un ex que nunca será James Dean. Duff nunca confirmó ni negó que la canción fuera sobre Aaron Carter, y declaró: “Fue definitivamente una experiencia por la que pasé que fue interesante y de la cual aprendí mucho sobre ese momento de mi vida.” En “Hide Away” se habla sobre una relación que no va bien porque ella está en una posición en donde su vida está “bajo el microscopio”. En “I Am” habla sobre los aspectos positivos y negativos de si misma y dice que se siente a gusto con todos esos sentimientos, con ser ella misma.

Los mánagers de Hilary consideraron para este álbum una canción llamada “Since U Been Gone”, escrita originalmente por Dr. Luke y Max Martin para Pink. Dr. Luke declaró que la canción fue descartada por el equipo de Hilary porque algunas de las notas eran muy altas para la voz de Hilary. Esta canción fue luego grabada por Kelly Clarkson y se convirtió en un gran éxito.

Desempeño comercial:

El álbum debutó en el N°2 del chart oficial estadounidense con ventas de 192.000 copias en su primer semana de lanzamiento, las cuales fueron menos que las que había logrado con Metamorphosis. El álbum no logró llegar al N°1 y mas tarde fue certificado como disco de platino. “Hilary Duff” se posicionó en el N°112 del chart de final de año de Billboard en Diciembre del 2004 y en el N°65 en el mismo chart en Noviembre del 2005. En su segunda semana en el mercado bajó al N°6 luego de haber vendido 95.500 copias y a la semana siguiente vendió 83.775, manteniéndose en el N°6.

El álbum debutó en el N°1 en Canadá y en el Top 10 de Australia cuando fue lanzado en el mes de Octubre. En Australia superó la posición que había logrado con su primer álbum, el cual solo había llegado al Top 20 y para Noviembre se posicionó en el N°6. “Fly” fue lanzada el mismo mes pero no tuvo un buen desempeño comercial, fallando entrar en el Top 20. En Canadá el álbum fue certificado como triple álbum de platino por ventas que superan las 300.000 copias. En Australia se certificó como disco de platino por ventas superiores a las 70.000 copias y en Japón fue certificado como disco de oro por ventas mayores a las 100.000 copias.

En Febrero del 2005, se informó que Hollywood Records pararía con la promoción del álbum luego del mal desempeño que había tenido Fly como single. La canción The Getaway iba a ser lanzada como single en Enero del 2005 pero se canceló todo por las bajas ventas del álbum. Los ejecutivos de la discográfica no querían seguir invirtiendo dinero en este álbum y en la promoción del mismo, y que, en cambio, debía ser invertido en un nuevo álbum. Poco después de que se diera a conocer esta noticia, los fans de Hilary organizaron el “Hilary Duff Attack Day” el una campaña realizada para persuadir a los ejecutivos de Hollywood Records de lanzar un nuevo single. Esta campaña, organizada por mas de 20 sitios de fans dedicados a Hilary, consistía en que los fans compraran una copia del álbum el día 4 de Abril para conseguir que las ventas de esa semana aumentaran y así sea lanzado un nuevo single. “El álbum homónimo de Hilary Duff tiene muchas canciones buenas que serían excelentes singles… Si todos los fans compran un CD este día, las ventas incrementarían considerablemente y le demostraremos a la discográfica que este CD es increíble y que necesitamos otro single!!” Era el mensaje escrito en la página web del proyecto. Lamentablemente luego de esta campaña no se lanzó ningún otro single. Para Junio del 2005, el álbum había vendido 1.5 millones de copias en Estados Unidos, mientras que Metamorphosis llevaba vendidas 3.7 millones.

Para el 2009 Hollywood Records informó que el álbum había vendido mas de 4 millones de copias mundialmente.

Singles:

“Fly” fue lanzado como el principal y único single del álbum. El videoclip fue dirigido por Chris Applebaum y combina imágenes en blanco y negro del detrás de escena de su tour junto con imágenes a color de Hilary cantando la canción. El video fue estrenado el 26 de Agosto del 2004.

Para promocionar Raise Your Voice, “Someone’s Watching over Me” fue lanzado como single en Australia como el último single del álbum. No se grabó ningún video sino que se utilizó como video la escena final de la película en donde canta el tema.

Duff dijo que cuando el álbum fue lanzado ella consideraba lanzar “Haters” como segundo single, pero que luego cambió de decisión y eligió que “Weird” iba a serlo. Finalmente “The Getaway” iba a lanzarse como single antes de que Hollywood Records cancelara la promoción.

Hacia el final del 2004 se enviaron varias canciones se lanzaron como singles promocionales en las radios. En el mes de Noviembre “The Getaway” comenzó a transmitirse en Estados Unidos y en Canadá en Enero del 2005. “I Am” se transmitió en Diciembre del 2004 en Radio Disney y en España fue “Weird”.
 

Hilary_Duff_Fly SWOV