Metamorphosis

Metamorphosis Metamorphosis es el segundo álbum de estudio de la cantante y actriz estadounidense Hilary Duff, lanzado el 26 de agosto de 2003 en Estados Unidos. Debutó en la segunda posición del Billboard 200 con 203,000 copias vendidas en su primer semana; en su segunda semana alcanza el primer lugar con 131,000 copies copias vendidas. El álbum se convirtió en el 8vo mas vendido del 2003 en Estados Unidos luego de haber vendido 2.6 millones de copias en un período de 5 meses. Para finales del 2005 ya había logrado vender 5 millones de copias en todo el mundo. Para Holywood Records, Metamorphosis fue su primer gran éxito en años.
El álbum ha vendido más de 7 millones de copias mundialmente.

Tres singles fueron lanzados del álbum. El single principal fue “So Yesterday”, lanzado en Julio ddel 2003, falló en hacer un gran impacto en Estados Unidos logrando entrar en el Top 50. Internacionalmente entró en el Top 10 de varios países, incluyendo Australia, Canadá, Francia y el Reino Unido. El segundo single fue “Come Clean”, lanzado a principios del 2004, y tuvo el mismo efecto que So Yesterday. El tercer y último single fue Little Voice y fue solo lanzado en Australia.

Para promocionar al álbum, Hilary comenzó con el Metamorphosis Tour en Noviembre del 2003.

Ficha técnica:

Lanzamiento: 26 de Agosto de 2003
Discográfica: Hollywood Records
Versiones: CD – Cassette
Duración: 43:16
Grabación: Enero – Junio 6, 2003

Lista de canciones:

  1. So Yesterday
  2. Come Clean
  3. Workin’ It Out
  4. Little Voice
  5. Where Did I Go Right?
  6. Anywhere but Here
  7. The Math
  8. Love Just Is
  9. Sweet Sixteen
  10. Party Up
  11. Metamorphosis
  12. Inner Strength
  13. Why Not

Australian bonus track

  1. A Day in the Sun

Japan bonus tracks

  1. A Day in the Sun
  2. Girl Can Rock

United Kingdom bonus track

  1. Girl Can Rock

 

Mas información:

Hilary Duff siempe quiso seguir los pasos de su hermana mayor, Haylie luego de haberla visto ensayar en el 2001 y le dijo a su madre que ella quería involucrarse en el mundo de la música. En e mismo período, asistió a un concierto de Radio Disney en donde conoció a Andre Recke, cuya cliente, Myra, estaba cantando. De acuerdo a lo que declaró Hilary ver a todas esas cantantes pop perparándose y ensayando en el backstage la hizo pensar “Yo quieo hacer esto”. Recke declaró sobre Hilary, que en ese momento era muy popular gracias a Lizzie McGuire: “Ella tenía algo especial… Simplemente tienes ese sentimiento de ‘wow, ella es una estrella’.”

Luego de haberse determinado que quería ser cantante, retomó sus clases de canto y contrató a Andre como su manager. Duff grabó varias canciones para bandas sonoras de Disney y compilaciones, y un álbum de Navidad llamado Santa Claus Lane en el 2002. Sus canciones “I Can’t Wait”, “Why Not” y “What Dreams Are Made Of” fueron un gran éxito en Radio Disney.

Duff, su madre Susan y Recke contrataron a los compositores y productores The Matrix, con quien Recke ya había trabajado antes, y a la compositora Charlie Midnight, con quien Hilary había trabajado en Santa Claus Lane. De acuerdo Hilary, ella junto a su madre y Andre trabajaron muy duro para lograr las canciones que se identificaran con ella y que fuera apropiada para su edad. La presencia de The Matrix fue muy notoria ya que ellos habían formado parte del exitoso álbum debut de Avril Lavigne, pero Duff declaró que no quería copiar a ningún artista: “Hay personas a las que definitivamente respeto y me encanta su música, pero nunca hubo un artista que dijera ‘quiero ser como el…’, quería ser yo misma.”

A pesar de que Hilary no escribió ninguna de las canciones, si colaboró en cada una de ellas. Junto a The Matrix y Charlie Midnight, también contribuyeron Meredith Brooks, Kara DioGuardi, Matthew Gerrard, John Shanks y Haylie, la hermana de Hilary quien es quien mas la conoce en el mundo, según las propias palabras de Hilary. Con cada uno de ellos habló sobre sus sentimientos y lee agradeció por ser abiertos con ella sobre sus opiniones y declaró que realmente reflejaron todo. También declaró que le hubiera justado tener mas tiempo para trabajar junto a los compositores y también haber podido escribir mas canciones: “Siento que realmente necesitas tener tiempo para conocerte a ti misma como para hacer eso”.

Recke declaró que el álbum fue moldeado alrededor de Hilary porque querían algo que encajara con la personalidad de Hilary y que sea “algo que ella quisiera ser”. Se aseguró de que fuera la música que Hilary quería ya que para el no había nada peor que un artista que no se siente emocionado por su música. Según él, es un álbum muy auténtico.

Recke, Landers y Duff querían hacer un cd que estuviera dirigido a una audiencia solo por su popularidad en la televisión, sino que querían crear un álbum pop muy divertido que pudiera seguir la personalidad de Hilary.  De acuerdo a Midnight, el álbum no es solamente una seguidilla de canciones diferentes que no tienen nada que ver una con la otra, sino que al ver la lista general de las canciones, todas ellas encajan en cierto contexto. Sobre el trabajar con Hilary, declaró: “Considerando lo jóven que era, yo pensaba que era interesante. No iba a ser una completa fabricación, porque yo estaba acostumbrada a trabajar con artistas muy fuertes, con fuertes personalidades. Luego de haberla conocido, salimos y pude ver que ella tenía puntos de vista muy reales y que quería estar realmente involucrada, lo que hace mucho más fácil el crear música, saliendo de la nada, de una personalidad, de un punto de vista, en lugar de simplemente crearse. Así que eso me emocionó mucho. Hilary tiene tanta personalidad que era capaz de convertirla en una grabación.”

Promoción:

Durante el período en que Metamorphosis fue lanzado, Hilary estaba participando en muchos proyectos cinematográficos, comerciales, música y televisión. En Julio del 2003, USA Today escribió que ella estaba preparándose para ser “The Next Big Thing” (La próxima gran cosa) y Billboard Magazine dijo que “Hilary está buscando convertirse en algo mas que en la princesa pop teen de la nación. Ella quiere convertirse en un fenómeno reconocido y este álbum es solo el comienzo.”

Todos estos proyectos incluían las aclamadas películas Cheaper by the Dozen (2003) y A Cinderella Story (2004), también estaba la línea de ropa y accesorios llamada Stuff by Hilary Duff, la línea de mercadería de Lizzie McGuire y varios comerciales de todo tipo. También ayudó a la promoción la pel´cula de Lizzie McGuire y la re-transmisión de la serie por Disney Channel.

Antes del lanzamiento del álbum, en Julio del 2003, se le dio mucha promoción en MTV, quien estrenó “So Yesterday” y mostró el detrás de escena de la grabación del video por TRL. A mitad de Julio, el single fue enviado a Top 40 Radio y luego se convirtió en la canción mas reproducida. AOL Music estableció una relación de promoción con Duff y presentaron la premiere de So Yesterday y grabaron unas sesiones acústicas junto a otros contenidos exclusivos para los miembros de AOL. A finales de Septiembre,The WB Television Network transmitió un especial por el cumpleaños de Hilary de una hora, el cual seguía a Hilary durante un día. Un DVD conteniendo videos musicales, shows e imágenes del detrás de escena, junto a otros bonus, fue lanzado en Noviembre bajo el título de “Hilary Duff: All Access Pass”.

Duff se embarcó en un tour de 4 semanas por Estados Unidos durante Noviembre y Diciembre del 2003. La canción “Anywhere But Here” fue incluida en la banda sonora de A Cinderella Story; Duff promocionó la película y el álbum con varias apariciones especiales en televisión durante Julio del 2004. También se embarcó en otro tour de verano en donde durante una hora los temas del nuevo álbum, el cover “Our Lips Are Sealed” y “My Generation”,  también junto a otras canciones que formarían parte de su próximo disco. Haylie Duff estuvo presente en el primer show del tour, el cual fue de 36 shows y en donde agotó la mayoría de ellos. El tour estuvo relacionado con la caridad Kids with a Cause, también promocionó “Food for a Friend”, en donde Hilary pedía a los que asistían a los shows que llevaran comida enlatada que luego serían distribuidas por centros de acogida de cada ciudad que visitaba. Para Agosto del 2004 había logrado juntar suficiente comida como para alimentar a 12.000 chicos.

Desempeño comercial:

El álbum debutó en el N°2 del chart Billboard 200 en Estados Unidos luego de haber vendido 203.000 copias en su primer semana, logrando ser la mejor cifra lograda por una artista femenina en el 2003 durante su primer semana. A pesar de haber caído un 30% en las ventas durante su segunda semana, y luego de haber vendido 131.000 copias, Metamorphosis logró llegar al N°1. Fue certificado como disco de platino por la RIAA en solo 3 meses y fue doble platino para finales de año. (2.000.000 de ventas). A finales de Noviembre y comienzos de Diciembre, Hilary regresó al Top 5, luego de haber incrementado las ventas en un 132% y vendiendo 224.000 copias luego de su aparición en el Macy’s Thanksgiving Day Parade y luego de que algunos adelantos de Cheaper by the Dozen  fueran transmitidos en algunas ciudades. Durante la semana de Navidad, con el álbum en el N°6 del Billboard 200, vendió 275.000 copias. Fue el 8vo álbum mas vendido del 2003, con 2.6 millones de copias y fue certificado como cuadruple platino para mediados del 2004. Para Septiembre del 2004, el álbum había vendido 3.4 millones en Estados Unidos. En Agosto del 2005 volvió a re-ingresar en el Billboard 200 luego del lanzamiento de Most Wanted.

Metamorphosis en Canadá logró llegar al N°1 en su primer semana y fue certificado como Disco de platino 4 meses después de su lanzamiento por ventas superiores a las 100.000 copias. En Diciembre del 2004 fue certificado como cuádruple patino por ventas superiores a las 500.000 copias.

En Australia fue certificado como doble platino por ventas de 140.000 copias y estuvo en el N°74 en el chart de fin de año de la ARIA.

En Francia debutó en el N°26 y subió al N°22 dos semanas después, permaneciendo en el chart por 39 semanas. Vendió mas de 80.000 copias.

En Japón fue certificado como disco de oro por ventas superiores a las 100.000 copias.

En Argentina fue certificado como disco de oro por ventas superiores a las 20.000 copias.

En México fue certificado como disco de oro por ventas de 30.000 copias.

En el Reino Unido fue disco de oro por ventas de mas de 100.000 copias

Para finales del 2005 el álbum había vendido aproximadamente 5 millones de copias en todo el mundo.

Para 2008 llevaba venidas mas de 7 millones de copias en todo el mundo.

 

Singles:

“So Yesterday” fue lanzado el 29 de Julio del 2003 como primer single del álbum. La canción fue escrita por Lauren Christy, Scott Spock, Graham Edwards y Charlie Midnight, y fue producida por The Matrix. “So Yesterday” debutó en el N°53 en el chart Billboard Hot 100 y logró subir hasta el N°42 en su 11va semana. Pasó 20 semanas en el chart. El chart logró el N°1 en el chart US Billboard Hot 100 Singles Sales, convirtiéndola en la primer artista no afiliada a American Idol, en 4 semanas, en lograr esto. La canción logró el N°2 en Canadá. En Australia debutó en el N°39 y subió hasta el N°8 en su octava semana, permaneciendo 20 semanas en el chart. Fue el 49no single mas vendido en Australia en el 2003 y fue certificado como platino en el 2004. En Japón alcanzó la posición N°199. En el Reino Unido debutó en el N°9. También entró en el Top 10 de otros países como Holanda y Francia. El videoclip fue dirigido por Chris Applebaum y se estrenó en MTV el 24 de Julio del 2003. El 26 de Julio del 2003 se transmitió el making-of por MTV. En el video se la puede ver a Hilary realizandole bromas de ruptura a su novio distante.

“Come Clean” fue lanzado como segundo single el 20 de Enero del 2004. Hilary descibe a la canción como “obviamente sobre la relación de un chico y una chica y habla sobre como algunos creen que ellos están en la oscuridad. Ambos se cansan de eso y comienzan a ‘limpiarse’, ya sea que signifique que estarán juntos o no. Ellos tirarán todas las cartas en la mesa y saldrán con todo lo que no se han dicho, básicamente.” Hilary declaró que es su canción favorita del álbum y dijo que es un poco mas suave que su anterior single. “No es realmente pop. Suena un poco como techno pero lento. Es muy cool.” La canción se posicionó en el N°35, convirtiéndose en el primer Top 40 de Hilary en Estados Unidos y logró su mejor posición hasta ese momento. Pero falló en tener mayor éxito que So Yesterday en muchos otros países. Llegó al N°17 en Australia y al N°18 en el Reino Unido. También entró en el Top 20 en Canadá, Holanda, Irlanda y Nueva Zelanda. El videoclip fue dirigido por Dave Meyers,y se estrenó el 14 de Enero del 2004 en TRL de MTV. El video muestra a Hilary dentro de una casa en un día lluvioso, esperando a su interés amoroso. Fue nominado como “Mejor video opp” en los MTV VMA del 2004, pero no ganó.

“Little Voice” fue lanzado como tercer y último single del álbum el 15 de Junio del 2004, solamente en Austraia. Esta canción es un re-make de la canción “The Little Voice” de Sahlene lanzada en el 2000 y escrita por Kara DioGuardi y Patrik Berger. La nueva versión de Hilary incluye las letras un poco diferentes y fue producida por Chico Bennett y DioGuardi. La canción llegó al N°29 en Australia y el video musical fue sacado de la presentación en vivo de la canción en el DVD The Girl Can Rock Tour.
 

So Yesterday Come Clean Little Voice

Otras portadas:

Hilary_Duff_-_Metamorphosis_(Europe) Australia Deluxe Edition Disney Store Edition EMI Promo Japan Deluxe Edition Japan Edition Japan Promo Korea Macy Photo Book Edition metamorphosis-2 Metamorphosis-T pomouk Spain Taiwan