Hilary Duff: “Empezar de nuevo es aterrador”

En una nueva entrevista con Official Charts, Hilary habla sobre su regreso a la música.

 

La música pop puede ser un lugar inestable en el mejor de sus momentos, así que tomarse un largo tiempo fuera no es algo recomendable.

Con eso dicho, en los ocho años que han pasado desde que Hilary Duff lanzó su último álbum, Dignity, el mismo ha sido catalogado como un clasico subestimado, haciendo que su regreso años después fuera aún mas emocionante.

Con su nuevo álbum Breathe In. Breathe Out. siendo lanzado en el Reino Unido esta semana, Official Charts llamó a la estrella para averiguar mas sobre el disco, sobre trabajar con Ed Sheeran y como volvió a descubrir su lugar en el pop.

¡Hola, Hilary! ¿Dónde estás en estos momentos?
¡Hola! Estoy en mi casa de Los Angeles y tengo un largo día de promoción por delante. Es divertido, ser mamá ahora significa que tengo culpa por perderme algunas cosas. Toma mucho tiempo sacar un disco. Mi trabajo es muy egoísta, es todo sobre mi, algo que va en contra de mis últimos tres años como madre.

Tu primer álbum en ocho años, Breathe In. Breathe Out. se lanzará en el Reino Unido la próxima semana, lo que es muy emocionante, ¿No?

¡Si lo es! Y me siento muy bien sobre eso. No se que es lo que va a suceder y estoy intentando no tener muchas expectativas. Es aterrador volver luego de estar 8 años alejada de esto. Eso es una decisión que tomé y se sintió muy bien, y ahora tengo que compartir un nuevo álbum con todos. Se que los fans son muy leales conmigo y se han mantenido junto a mi durante todos mis años alejada de la música. Estoy muy entusiasmada por compartir como sueno ahora y lo que tengo para decir.

Es un tiempo muy largo para estar lejos del circuito del pop; ¿Sientes que volviste a ser recibida en el?

Creo que la respuesta ha sido positiva pero soy la peor… Las personas me dicen “wow, estos números son increíbles”, pero realmente no tengo nada con que compararlos. No soy estúpida, se que la música pop está en un lugar muy diferente a donde estaba la última vez que lancé algo. Realmente se la importancia que tienen las redes sociales pero no soy una de esas que se siente y lee comentarios. Creo que las críticas fueron mayormente positivas, a pesar de que es bastante dificil hacer que tus canciones entren en las radios. Estoy trabajando en eso.

La radio es un factor importante para conseguir un éxito. ¿Es frustrante cuando descubres que algunas estaciones no pasan tu canción?

Para ser honesta, no tengo idea. Todo esto es una experiencia nueva para mi. Quiero decir, en Estados Unidos ellos reproducen las mismas 5 canciones todos los días, una y otra vez. No es algo de lo que esté celosa, mas es el poder para ellos. Aquellas personas que están teniendo ese éxito increíble son las que ahora están ganando. Ellos te llevan a ver y a que te guste lo que están haciendo y espero poder aprender algo de ellos.

Te las arreglaste para tener una carrera exitosa sin tener un gran éxito radial…

Tienes razón. Nunca he tenido un gran éxito radial pero aún así salía de gira y agotaba estadios de 20.000 asientos en todo el mundo. La radio nunca ha sido mi fuerte, lo que comprueba que son los fans los que me han dado un escenario cuando otros no creían en mi porque me veían solo como la actriz de un show de Disney. Me encantaría tener una carrera con tours otra vez; extraño tener esa conexión en vivo con los fans y preparar un gran show. Luego de que termine la segunda temporada de Younger voy a volver a la carretera y ver que viene con eso.

¿Considerarías juntarte con Zedd o David Guetta para alguna canción EDM-Pop?

¡Si, totalmente! Quiero decir, si se presenta la oportunidad, pero seguro. Me encanta la música hip-hop también y amaría hacer algo con un artista hip-hop.

Trabajaste con algunas personas importantes en este álbum…
Trabajé con Ed Sheeran y Tove Lo en este álbum, lo que es increíble. Estoy muy orgullosa de eso. Creo que ellos dieron justo en la pauta del álbum a la perfección. Tove Lo tiene una gran ventaja para ella – y siento como si yo tuviera una ventaja que la gente no sabe acerca ni necesariamente espera – así que fue genial llevar a cabo ese lado de mí con su ayuda.

Desechaste la versión original del álbum y empezaste otra vez. ¿Que pasó?
El álbum empezó mas folk con una vibra mas de cantante-compositor. Todavía hay algunas canciones en el álbum con ese sonido, como la canción Tattoo de Ed Sheeran o Brave Heart. Creo que es bueno tener un mix en el álbum, pero realmente quería algunas de esas canciones pop super fuertes que las que Suecia parece tener su dedo en estos momentos. Fue genial poder salir de mi elemento y agregar esas canciones a la mezcla.
Se sentía como una buena dirección para el álbum para donde la música está yendo ahora y para lo que yo quería sonar. Toma un minuto trabajar en ello pero siento que he descubierto otra vez que tipo de artista soy. Todavía suena como si fuera yo, pero el contenido ha cambiado.

¿Qué pasó con el resto de las canciones?
Algunas de ellas todavía están en el álbum y hay otras que amaba que están en los bonus tracks. Belong es una de mis favoritas pero no pegaba muy bien con el álbum. Será interesante ver que canciones compra la gente y como reaccionan.

¿Cuál es la mejor canción del álbum?
¡Eso es muy difícil! ¿Cuál es tu favorita?

One In A Million.
Amo esa, obviamente. La cosa es que he vivido con las canciones por mucho tiempo y me cansé de algunas y luego volví a enamorarme de ellas. Ayer disfrutaba mucho de My Kind. Es una canción de verano sobre ese deseo que tienes por algo que sabes que no está bien, pero que es correcto para el momento. Arms Around A Memory y Breathe In. Breathe Out. son otras de mis favoritas. Son muy soñadoras, amplias y EDM.

Las canciones mas folks suenan a tu sonido pop-rock de antes. ¿Fue un gesto intencional hacia tu pasado?
¡Eso es probablemente porque yo las escribí! Yo compuse Brave Heart y Lies y probablemente suenan mas como un gesto a la antigua yo porque yo escribí la mayoría.

Han pasado 12 años desde que se lanzó So Yesterday. ¿Que recuerdos tienes sobre ese período en tu vida?
Oh Dios mío, ese fue un momento muy loco para mi. Me faltaba un poco de definición pero al mismo tiempo fue un momento crucial para mi. Estaba trabajando como loca para llegar a donde quería así que tenía que estar en todos lados. Fue como una montaña rusa. No sabía en que me estaba metiendo pero yo metía mi cabeza de todos modos. Simplemente me agarraba fuerte.
Naturalmente soy una persona muy decidida y recuerdo tener la mente en que si algo funcionaba, iría directo a la pared. Aún soy así. Nunca me sentaba a escribir una canción entera – La empezaba, se la llevaba a alguien mas y si les gustaba, trabajaríamos juntos hasta que fuera perfecta. Recuerdo que en ese entonces pensaba que haría lo que fuera necesario, además tenía la energía para hacerlo porque era joven.

¿Todavía tienes esa energía?

Si, todavía la tengo pero no se que es lo que hará este álbum. Estoy empezando de vuelta y es aterrador, pero estoy lista para el camino y para el viaje a donde sea que me lleve. Estoy muy entusiasmada por compartir este álbum pero no se que nivel de éxito va a alcanzar. Pero estoy lista para aceptar el nivel que sea. Tengo una serie de TV, una vida que amo y ahora estoy añadiendo esto a la mezcla… Si espero que sea un éxito.

¿Vamos a tener que esperar 8 años para tu próximo álbum?
¡En serio, espero que no! Ahora mismo estoy muy inspirada y me entristece que el proceso de hacer el álbum ya haya terminado, es muy adictivo. Siento que he aprendido todo desde el inicio con este álbum, así que veremos cuál es la reacción y partiremos de ahí. Ya veremos.